Los materiales didácticos multimedia son herramientas, que consiste en un software que esta creado con una intención educativa específica, actualmente se han incorporado en la educación teniendo mayor demanda debido a que en los programas educativos se esta exigiendo trabajar incorporando las tics, así los niños tienen mayor acceso a los trabajos on line y al manejo de materiales multimedia, lo que hace tener de un aprendizaje esperado un recurso de apoyo interesante y llamativo para trabajar .Los buenos materiales multimedia son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, Al considerar la evaluación de la calidad de estos entornos formativos multimedia, se puede distinguir las siguientes características para que el material didáctico multimedia sea de calidad y supla con los requerimientos de quienes lo utilicen y aquí encontramos algunas como:
*Que su diseño y elaboración haya sido creado por personas especialistas y que tengan conocimientos de que es lo que se quiere lograr creando el programa
*Que tenga una estructura al ser creado en donde se destaquen los principios generales como: Motivación, pre- aprendizaje, organización del contenido, objetivos de aprendizaje, diferencias individuales, aplicación, participación refuerzos, practica y repetición
*Que tenga una guía didáctica en donde se encuentre la información del material, el nombre de su creador, fecha de producción, hacia quien va dirigido, actividades previas o post a la utilización de este, materiales complementarios al material didáctico multimedia.
*La forma en la que se utiliza el material es en un contexto concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor. En este caso, más que evaluar el propio material, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado.
*La información que entregue este material sea acompañada de audio y video interrelacionado con lo que quiere transmitir ya que así llama más la atención de los estudiantes, siendo de manera mas lúdica.
*Que el material sea fácil de manejar, con instrucciones de cómo debe ser utilizado, para que los alumnos puedan manejarlo de forma autónoma si fuese necesario.
En síntesis que proporcionen información y actividades interactivas a través de diferentes formas como documentos multimedia en donde se realicen textos, utilizando navegadores, programas, también utilizando materiales interactivos que generen interacción del profesor y alumno por medio de esta herramienta de trabajo , a través de preguntas, cuestionarios , ejercicios, simulaciones, utilizando plataformas pero mas allá de todo lo que he nombrado , que la principal función del material y a lo que deberían ir enfocados todos los materiales multimedia, y poder ser de calidad , es que tengan su intención pedagógica muy clara y que sirva de ayuda para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las características propias de los materiales nos permitirán realizar una evaluación objetiva de los mismos.
*Que su diseño y elaboración haya sido creado por personas especialistas y que tengan conocimientos de que es lo que se quiere lograr creando el programa
*Que tenga una estructura al ser creado en donde se destaquen los principios generales como: Motivación, pre- aprendizaje, organización del contenido, objetivos de aprendizaje, diferencias individuales, aplicación, participación refuerzos, practica y repetición
*Que tenga una guía didáctica en donde se encuentre la información del material, el nombre de su creador, fecha de producción, hacia quien va dirigido, actividades previas o post a la utilización de este, materiales complementarios al material didáctico multimedia.
*La forma en la que se utiliza el material es en un contexto concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor. En este caso, más que evaluar el propio material, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado.
*La información que entregue este material sea acompañada de audio y video interrelacionado con lo que quiere transmitir ya que así llama más la atención de los estudiantes, siendo de manera mas lúdica.
*Que el material sea fácil de manejar, con instrucciones de cómo debe ser utilizado, para que los alumnos puedan manejarlo de forma autónoma si fuese necesario.
En síntesis que proporcionen información y actividades interactivas a través de diferentes formas como documentos multimedia en donde se realicen textos, utilizando navegadores, programas, también utilizando materiales interactivos que generen interacción del profesor y alumno por medio de esta herramienta de trabajo , a través de preguntas, cuestionarios , ejercicios, simulaciones, utilizando plataformas pero mas allá de todo lo que he nombrado , que la principal función del material y a lo que deberían ir enfocados todos los materiales multimedia, y poder ser de calidad , es que tengan su intención pedagógica muy clara y que sirva de ayuda para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las características propias de los materiales nos permitirán realizar una evaluación objetiva de los mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario